Lesiones de los instrumentistas de viento

Fisioterapia para músicos

¿Cuáles son las PATOLOGÍAS DE LOS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO?

 Los instrumentistas de Viento son susceptibles de sufrir lesiones en el pulgar, las manos, muñecas y en la articulación temporomandibular.

 

En los instrumentistas de viento madera, las áreas más afectadas son las manos, las muñecas y los músculos flexores intrínsecos y extrínsecos de los antebrazos. Casi todos padecen síntomas inflamatorios en la mano derecha, sufriendo especialmente el pulgar ya que es éste el que soporta el peso del instrumento.

Por ejemplo:

  • Los clarinetistas tienden a lesionarse los músculos de la muñeca derecha y los ligamentos colaterales radiales del pulgar, así como los ligamentos carpo-metacarpianos de la base del pulgar.
  • Los flautistas presentan en mayor medida procesos inflamatorios como la tenosinovitis de Quervain y  puntos gatillo [1].

 

Fisioterapia para músicos
Fisioterapia a domicilio, fisioterapia para músicos

 

Instrumentistas de viento metal sufren lesiones en el orbicular de los labios y articulación témporomandibular [2]. Es común en trompetistas la ruptura de este músculo orbicular o “síndrome Satchmo” debido a la alta presión que se requiere al tocar la trompeta. Otros instrumentos, como el trombón, también aumentan la vulnerabilidad de padecer dicha patología. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1982  por el Dr. Planas.

El nombre “Satchmo” es el apodo que recibía el célebre trompetista de jazz, Louis Armstrong, quien sufrió ésta lesión que le obligó a dejar de tocar la trompeta durante un tiempo y comenzar a cantar.

En los instrumentos de viento metal, el sonido se produce al adaptar los labios del músico a la boquilla herméticamente y, haciendo vibrar los mismos dentro de ésta, se produce un sonido que luego es amplificado por el propio instrumento.

Sin embargo, en los instrumentos de viento madera la vibración es producida por una lengüeta que se encuentra en la boquilla al soplar por ella por lo que la incidencia es mayor en instrumentistas de viento metal debido a la embocadura, y afecta tanto a los labios como a la capacidad de contracción del orbicular y a los dientes que producen el apoyo [3].

 

Referencias bibliográficas:

Trabajo fin de grado fisioterapia. Patologías musculoesqueléticas de los músicos. UCM. Saro  Jené, Elena.

  1. Cebriá MA, Pérez-Soriano P, Igual C, Llana-Belloch S, Cortell-Tormo JM. Playing-related musculoskeletal disorders in woodwind, brass and percussion players: a review. Hum. Sport Exerc. 2010;5(1):94-100.
  2. Chan C, Ackermann B. Evidence- informed physical therapy management of performance-related musculoskeletal disorders in musicians. Biomedical Science 2014;5:706.
  3. Maneiro F. Ruptura del músculo orbicular de los labios en un músico de viento (síndrome de Satchmo), a propósito de un caso. Med Segur Trab (Internet) 2014;60(237):779-785

¿Qué lesiones padecen los músicos?

LESIONES DE LOS MÚSICOS

Son muchos los músicos de alto nivel que sufren a lo largo de su carrera profesional algún tipo de trastorno musculoesquelético.

 

Aproximadamente el 50% de ellos sufre algún trastorno de este tipo a lo largo de su carrera profesional [1] y en torno al 12% de ellos acaban abandonando su carrera de forma permanente [2]. Esto es debido a la gran complejidad neuromuscular y al alto nivel de maestría que exige la interpretación y práctica instrumental [1].

Ésta dedicación a nivel profesional requiere un sistema sensoriomotor bien desarrollado y un buen sistema neuromuscular. Éste se perfecciona practicando durante horas cada día y entrenando los movimientos requeridos y técnicas durante años [3] .Precisa el más alto control del sistema musculoesquelético y de las habilidades motoras finas [4] .

 

 

A medida que el intérprete avanza en sus habilidades, su dedicación y esfuerzo aumentan progresivamente.  Así pues, estos profesionales trabajan con un alto estrés físico, y como consecuencia, hacen al sistema neuromuscular más susceptible de sufrir lesiones [4].

 

Los síntomas que refiere el instrumentista independientemente del nivel profesional son:

  • dolor
  • fatiga
  • pérdida de control
  • entumecimiento
  • hormigueo
  • otros síntomas que interfieran en la práctica instrumental

Estos síntomas se engloban bajo el término trastorno musculoesquelético relacionado con la práctica (PRMD)[1].

Los síntomas musculoesqueléticos más frecuentes se localizan en la espalda, cuello y miembro superior y son comunes en los músicos de diferentes niveles. [1,5]. Dependiendo del instrumento que interpreten tendrán tendencia a padecer una patología musculoesquelética diferente. La localización de los síntomas  variará en función de la ergonomía del instrumento y del control muscular del músico.

 

 

Los trastornos musculoesqueléticos son muy frecuentes en músicos profesionales. En el 2006, en el Real Decreto se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, este grupo de patologías en los músicos no se encuentra incluido dentro del  cuadro español de enfermedades profesionales [1].

 

 

Referencias bibliográficas:
Trabajo fin de grado fisioterapia. Patologías musculoesqueléticas de los músicos. UCM. Saro  Jené, Elena.
  1. Almonacid-Canseco G, Gil-Beltrán I, López-Jorge I, Bolancé-Ruiz I. Trastornos músculo-esqueléticos en músicos profesionales: revisión bibliográfica. Med Segur Trab (Internet) 2013;59:124-145.
  2. Kaufman-Cohen Y, Ratzon N. Correlation between risk factors and musculoskeletal disorders among classical musicians. Occupational Medicine 2011;61:90-95.
  3. Chan C, Ackermann B. Evidence- informed physical therapy management of performance-related musculoskeletal disorders in musicians. Biomedical Science 2014;5:706.
  4. Steinmetz A, Möller H, Seidel W, Rigotti T. Playing- related musculoskeltal disorders in music students-associated musculoskeletal signs. Eur J Phys Rehabil Med 2012;48:625-33.
  5. Paarup M, Baelum J, Holm JW, Manniche C, Wedderkopp N. Prevalence and consequences of musculoskeletal symptoms in symphony orchestra musicians vary by gender: a cross-sectional study. BMC Musculoskeletal Disrders 2011;12:223.

 

Conciencia postural con el instrumento

Conciencia postural con el djembé

La semana pasada hicimos un taller con la escuela etnopercusión en uno de sus encuentros anuales donde se reunen percusionistas de todos los niveles.

Tuvimos la oportunidad de trabajar con ellos la importancia de la postura al tocar el djembé, el calentamiento antes de comenzar a tocar y los estiramientos posteriores.

Además trabajamos la conciencia corporal de nuestro cuerpo, aprendiendo a sentir que partes de nuestro cuerpo son las que implicadas en tocar nuestro instrumento y cuales debemos dejar relajadas.

Aprender a tocar sin tensión, con la musculatura adecuada y con un buen posicionamiento corporal es vital para:

  •  mejorar la calidad de nuestro sonido
  • ganar agilidad en los movimientos
  • evitar lesiones comunes en percusionistas como  cervicalgias, lumbalgias y tendinopatías.

 

 

Postura al tocar el djembé: elevar el asiento para tener la cadera por encima o al mismo nivel que las rodillas y así favorecer la postura erguida. Si el djembé es muy bajo pondremos debajo unos cojines para elevarlo, si el djembé es muy alto tendremos que elevar nuestro asiento.

Calentamiento: es importante antes de tocar realizar un calentamiento haciendo movimientos amplios con los hombros y muñecas. Si a la vez damos saltos mejoraremos la irrigación de todo nuestro cuerpo al mover nuestras piernas y de esta forma el calentamiento será más efectivo.

Estiramientos posteriores: después de tocar debemos estirar la  musculatura que hemos estado trabajando, tendremos que estirar los flexores y extensores de codo, bíceps y pectoral.

Si llevamos estos consejos a cabo evitaremos padecer lesiones musculoesqueléticas.

 

 

Tendinopatía aquílea

Tendón de aquiles

En este vídeo podemos observar una ecografía del tendón de aquiles.

El tendón de aquiles es el tendón más grueso del cuerpo pero a su vez el tendón que más se lesiona debido a la torsión de sus fibras al insertarse en el hueso calcáneo.

Es común la tendinopatía aquílea entre corredores y saltadores especialmente.

El síndrome clínico se caracteriza por:

– Dolor

– Hinchazón (difusa o localizada)

– Problemas de rendimiento.

El dolor se localiza en el talón  y a lo largo del tendón al caminar o al correr. Por la mañana puede sentirse el área dolorosa y rígida. El tendón puede doler al tacto o al moverlo y el área puede estar hinchada y caliente.

Es  importante inspeccionar la pisada ya que una excesiva pronación del pie favorece esta tendinopatía.

El tratamiento incluye variedad de terapias como terapia manual, ejercicios excéntricos, vendajes…

Si el tratamiento convencional no consigue su objetivo entonces podemos acudir a técnicas invasivas como la electrolisis percutánea ecoguiada.

Calentamiento y estiramientos para músicos

Calentamiento y estiramientos para músicos:

Los músicos interpretan su instrumento varias horas al día realizando movimientos repetitivos que aumentando el riesgo de sufrir lesiones musculo esqueléticas. Por eso en este artículo vamos a enseñar los principales estiramientos y ejercicios de calentamiento que debería hacer el músico siempre antes de comenzar a tocar.

Calentamiento:

Es importante calentar las articulaciones y músculos que vamos a emplear en nuestro instrumento. Si enfocamos el calentamiento a las piernas favoreceremos el retorno de sangre a todo el cuerpo y el calentamiento será más eficaz.

Por lo tanto, empezaremos con saltos abriendo y cerrando los brazos, saltos realizando giros con los brazos hacia delante y por último saltamos girando los brazos hacia atrás. Cada uno de estos ejercicios los realizaremos con inspiraciones y espiraciones profundas y lentas.

Seguimos el calentamiento realizando movimientos con las muñecas y con todos los dedos como podemos ver en esta imagen:

 

Imagen: vía: http://Calentamiento y estiramientos para músicos

Estiramientos:

Por último, antes de tocar y después es necesario hacer  estiramientos de la musculatura implicada quedándonos en cada posición de estiramiento al menos 30seg:

  1. Estiramos la musculatura flexoextensora del antebrazo.
  2. Agarramos el codo izquierdo con la mano derecha y tiramos hacia atrás. Estiraremos el triceps izquierdo. Después de 30seg cambiamos de lado.
  3. Estiramos el deltoides cruzando el brazo por delante del pecho y tirando hacia atrás.
  4. Relajaremos la musculatura de la espalda de rodillas, brazos por delante intentando estirarlos al  máximo.
  5. realizamos el mismo estiramiento pero pasando un brazo por debajo del pecho estirando al máximo el que nos ha quedado estirado.
  6. Con las piernas abiertas, nos cogemos los brazos por detrás de la espalda y flexionamos el tronco.
  7. Relajaremos la musculatura del cuello realizando movimientos hacia los lados, primero hacia un lado y luego hacia el otro.
  8. Después haremos movimientos hacia arriba y hacia abajo.
  9. Por último intentaremos acercar la oreja hacia el hombro sin levantar este último y aguantaremos la posición 30seg. Cambiamos de lado.
  10. Estiramos con los dedos índices nuestra comisura del labio e intentarmos dar un beso al aire. 15seg.
  11. Abrimos la mandíbula al máximo. 15seg
  12. Tumbados en el suelo, colocamos las piernas en una silla con ángulo de 90º. Intentamos crecer como si nos tirasen de un hilo que sale del centro de nuestra cabeza notando el estiramiento por el cuello y espalda y aguantamos la posición 1min.

 

Imagen y estiramientos vía http://Calentamiento y estiramientos para músicos

Dormir mejor

Consejos para dormir mejor

Pasamos tantas horas en la cama que es importante saber si lo hacemos de la manera adecuada. ¿Sabemos dormir bien?

 

¿Cómo debe ser el colchón? ¿Con qué almohada debo dormir?

Son preguntas frecuentes que nos hacemos y vamos a resolverlas.

El colchón  debe ser de dureza media, firme y adaptable a nuestro cuerpo para asegurarnos de evitar tener presiones excesivas que nos impidan descansar. Para mantener un colchón en buen estado y con sus propiedades, éste no debe tener más de 10 años.

La almohada es un elemento indispensable para no sufrir lesiones en el cuello. Para ello la almohada nos asegura que el cuello quede alineado con el resto de la columna. Por lo tanto ésta no debe ser muy elevada y dura, ni baja y blanda. Cuando dormimos boca arriba es fundamental usar almohada para evitar que se nos arquee la columna cervical y nos produzca lesiones.

¿En qué postura debo dormir?

Las mejor postura para dormir es de lado. Es la posición más saludable ya que respeta las curvas fisiológicas de la columna vertebral, para mejorar esta postura se recomienda un pequeño cojín entre las piernas a la altura de las rodillas.

Dormir boca arriba es otra opción aunque siendo menos aconsejada que la anterior, no es perjudicial para la espalda. Se debe colocar un cojín o almohada bajo las rodillas para flexionarlas ligeramente  y así evitar que la columna lumbar se arquee.

Dormir boca abajo está desaconsejado ya que produce un aumento de la curvatura lumbar aumentando la tensión muscular de la espalda y comprimiendo estructuras nerviosas y vasculares. Además esta posición nos obliga a girar el cuello durante horas produciendo contracturas cervicales. Podríamos mejorar la postura si ponemos un cojín bajo el abdomen para disminuir la curva lumbar.

 

postura-correcta-para-dormir

 

Y por último, que no se nos olvide que para conseguir un cuerpo descansado es fundamental dormir al menos 8 horas al día!!

Todos estos consejos nos los muestra el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y los resume en este vídeo:

Artículo sacado de: fisioterapia saludable, CPFCM. Imagen de Jocca.es

 

10 razones para hacer pilates

10 razones para hacer pilates:

– Se tonifica la musculatura consiguiendo un buen estado de forma y un cuerpo tonificado sin aumentar su volumen muscular.

– Se consigue una figura corporal más definida y estilizada.

– Mejora la alineación postural y corrige los hábitos posturales incorrectos.

-Aumenta la flexibilidad, estabilidad articular, la agilidad, equilibrio y coordinación.

-Se trabaja la postura y conciencia corporal desde la mejora de la concentración mental sobre los movimientos corporales.

-Mejora nuestra capacidad pulmonar y notaremos que nuestra resistencia física mejora.

-Mediante la integración cuerpo-mente consigue aumentar la autoestima y el conocimiento del propio cuerpo

–Dormiremos mejor. El método Pilates incide en controlar la respiración logrando un estado de relajación, disminuyendo nuestro nivel de estrés y mejorando las tensiones musculares.

-Permite prevenir y rehabilitar lesiones del sistema músculo-esquelético. Refuerza la musculatura abdominal y lumbar.

-Aporta gran vitalidad y fuerza permitiendo minimizar el esfuerzo para realizar las tareas cotidianas más pesadas o cualquier otro tipo de deporte.

pelota-pilates

 

Artículo sacado de: aefep, mejor con salud y gym-in.

Día de puertas abiertas

Clase de puertas abiertas de pilates

Realizaremos de forma sencilla y eficaz ejercicios de pilates que mantendrán nuestro estado de forma óptimo evitando así dolores musculo-esqueléticos creados de las tensiones del día a día.

Aprenderemos a proteger y cuidar nuestra espalda y así evitar lesiones y dolores de la columna cervical, dorsal y lumbar.

Ven a probar! Próximo jueves 29 de septiembre a las 18:00.

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