Conferencia: Fisioterapia para Músicos

Conferencia: «Fisioterapia para músicos. Corrección postural. Tratamiento de lesiones.»

La semana pasada realicé una conferencia de Fisioterapia para músicos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Expliqué los riesgos que tiene éste colectivo en sufrir patologías musculoesqueléticas relacionadas con su práctica musical. Realizan movimientos repetitivos durante horas y en posiciones mantenidas.

Cada músico, individualmente, tiene una postura corporal diferente. Dependiendo del instrumento que interprete, esta postura se verá alterada. Si tocan durante horas en una postura inadecuada el riesgo de lesión se multiplica.

Es importante analizar la postura corporal del instrumentista con y sin el instrumento para posteriormente realizar un trabajo específico con el objetivo de corregir dichas posturas y  movimientos lesivos.

Los alumnos tomaron conciencia de la  importancia de la prevención para evitar dichas lesiones.

  • Juntos realizamos un buen calentamiento global involucrando al cuerpo entero, también calentamientos más específicos, como los que aprendieron los instrumentistas de viento (ejercicios de calentamiento de la boca y lengua), o ejercicios específicos para calentar las manos y musculatura de los antebrazos útiles para todos los instrumentistas.
  • Hicieron ejercicios de conciencia corporal y aprendieron lo esencial que es  una buena sedestación para tocar sin tensiones y con buen control corporal en todo momento.

El objetivo de la conferencia fue acercar a los músicos una fisioterapia especializada en ellos, de hacerles ver la importancia de mantener saludable su cuerpo para que puedan durante muchos años seguir tocando y disfrutando con la práctica instrumental.

 

«Afina tu instrumento más preciado, tu cuerpo».  Fisioterapia Apolo.