Lesiones de los instrumentistas de viento

¿Cuáles son las PATOLOGÍAS DE LOS INSTRUMENTISTAS DE VIENTO?

 Los instrumentistas de Viento son susceptibles de sufrir lesiones en el pulgar, las manos, muñecas y en la articulación temporomandibular.

 

En los instrumentistas de viento madera, las áreas más afectadas son las manos, las muñecas y los músculos flexores intrínsecos y extrínsecos de los antebrazos. Casi todos padecen síntomas inflamatorios en la mano derecha, sufriendo especialmente el pulgar ya que es éste el que soporta el peso del instrumento.

Por ejemplo:

  • Los clarinetistas tienden a lesionarse los músculos de la muñeca derecha y los ligamentos colaterales radiales del pulgar, así como los ligamentos carpo-metacarpianos de la base del pulgar.
  • Los flautistas presentan en mayor medida procesos inflamatorios como la tenosinovitis de Quervain y  puntos gatillo [1].

 

Fisioterapia para músicos
Fisioterapia a domicilio, fisioterapia para músicos

 

Instrumentistas de viento metal sufren lesiones en el orbicular de los labios y articulación témporomandibular [2]. Es común en trompetistas la ruptura de este músculo orbicular o «síndrome Satchmo» debido a la alta presión que se requiere al tocar la trompeta. Otros instrumentos, como el trombón, también aumentan la vulnerabilidad de padecer dicha patología. Este síndrome fue descrito por primera vez en 1982  por el Dr. Planas.

El nombre «Satchmo» es el apodo que recibía el célebre trompetista de jazz, Louis Armstrong, quien sufrió ésta lesión que le obligó a dejar de tocar la trompeta durante un tiempo y comenzar a cantar.

En los instrumentos de viento metal, el sonido se produce al adaptar los labios del músico a la boquilla herméticamente y, haciendo vibrar los mismos dentro de ésta, se produce un sonido que luego es amplificado por el propio instrumento.

Sin embargo, en los instrumentos de viento madera la vibración es producida por una lengüeta que se encuentra en la boquilla al soplar por ella por lo que la incidencia es mayor en instrumentistas de viento metal debido a la embocadura, y afecta tanto a los labios como a la capacidad de contracción del orbicular y a los dientes que producen el apoyo [3].

 

Referencias bibliográficas:

Trabajo fin de grado fisioterapia. Patologías musculoesqueléticas de los músicos. UCM. Saro  Jené, Elena.

  1. Cebriá MA, Pérez-Soriano P, Igual C, Llana-Belloch S, Cortell-Tormo JM. Playing-related musculoskeletal disorders in woodwind, brass and percussion players: a review. Hum. Sport Exerc. 2010;5(1):94-100.
  2. Chan C, Ackermann B. Evidence- informed physical therapy management of performance-related musculoskeletal disorders in musicians. Biomedical Science 2014;5:706.
  3. Maneiro F. Ruptura del músculo orbicular de los labios en un músico de viento (síndrome de Satchmo), a propósito de un caso. Med Segur Trab (Internet) 2014;60(237):779-785