¿Qué lesiones padecen los músicos?

LESIONES DE LOS MÚSICOS

Son muchos los músicos de alto nivel que sufren a lo largo de su carrera profesional algún tipo de trastorno musculoesquelético.

Aproximadamente el 50% de ellos sufre algún trastorno de este tipo a lo largo de su carrera profesional [1] y en torno al 12% de ellos acaban abandonando su carrera de forma permanente [2]. Esto es debido a la gran complejidad neuromuscular y al alto nivel de maestría que exige la interpretación y práctica instrumental [1].

Ésta dedicación a nivel profesional requiere un sistema sensoriomotor bien desarrollado y un buen sistema neuromuscular. Éste se perfecciona practicando durante horas cada día y entrenando los movimientos requeridos y técnicas durante años [3] .Precisa el más alto control del sistema musculoesquelético y de las habilidades motoras finas [4] .

A medida que el intérprete avanza en sus habilidades, su dedicación y esfuerzo aumentan progresivamente.  Así pues, estos profesionales trabajan con un alto estrés físico, y como consecuencia, hacen al sistema neuromuscular más susceptible de sufrir lesiones [4].

Los síntomas que refiere el instrumentista independientemente del nivel profesional son:

• dolor
  • fatiga
  • pérdida de control
  • entumecimiento
  • hormigueo
  • otros síntomas que interfieran en la práctica instrumental

Estos síntomas se engloban bajo el término trastorno musculoesquelético relacionado con la práctica (PRMD)[1].

Los síntomas musculoesqueléticos más frecuentes se localizan en la espalda, cuello y miembro superior y son comunes en los músicos de diferentes niveles. [1,5]. Dependiendo del instrumento que interpreten tendrán tendencia a padecer una patología musculoesquelética diferente. La localización de los síntomas  variará en función de la ergonomía del instrumento y del control muscular del músico.

Los trastornos musculoesqueléticos son muy frecuentes en músicos profesionales. En el 2006, en el Real Decreto se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social. Sin embargo, este grupo de patologías en los músicos no se encuentra incluido dentro del  cuadro español de enfermedades profesionales [1].

Referencias bibliográficas:
Trabajo fin de grado fisioterapia. Patologías musculoesqueléticas de los músicos. UCM. Saro  Jené, Elena.
  1. Almonacid-Canseco G, Gil-Beltrán I, López-Jorge I, Bolancé-Ruiz I. Trastornos músculo-esqueléticos en músicos profesionales: revisión bibliográfica. Med Segur Trab (Internet) 2013;59:124-145.
  2. Kaufman-Cohen Y, Ratzon N. Correlation between risk factors and musculoskeletal disorders among classical musicians. Occupational Medicine 2011;61:90-95.
  3. Chan C, Ackermann B. Evidence- informed physical therapy management of performance-related musculoskeletal disorders in musicians. Biomedical Science 2014;5:706.
  4. Steinmetz A, Möller H, Seidel W, Rigotti T. Playing- related musculoskeltal disorders in music students-associated musculoskeletal signs. Eur J Phys Rehabil Med 2012;48:625-33.
  5. Paarup M, Baelum J, Holm JW, Manniche C, Wedderkopp N. Prevalence and consequences of musculoskeletal symptoms in symphony orchestra musicians vary by gender: a cross-sectional study. BMC Musculoskeletal Disrders 2011;12:223.