Conciencia postural con el instrumento

Conciencia postural con el djembé

La semana pasada hicimos un taller con la escuela etnopercusión en uno de sus encuentros anuales donde se reunen percusionistas de todos los niveles.

Tuvimos la oportunidad de trabajar con ellos la importancia de la postura al tocar el djembé, el calentamiento antes de comenzar a tocar y los estiramientos posteriores.

Además trabajamos la conciencia corporal de nuestro cuerpo, aprendiendo a sentir que partes de nuestro cuerpo son las que implicadas en tocar nuestro instrumento y cuales debemos dejar relajadas.

Aprender a tocar sin tensión, con la musculatura adecuada y con un buen posicionamiento corporal es vital para:

  •  mejorar la calidad de nuestro sonido
  • ganar agilidad en los movimientos
  • evitar lesiones comunes en percusionistas como  cervicalgias, lumbalgias y tendinopatías.

 

 

Postura al tocar el djembé: elevar el asiento para tener la cadera por encima o al mismo nivel que las rodillas y así favorecer la postura erguida. Si el djembé es muy bajo pondremos debajo unos cojines para elevarlo, si el djembé es muy alto tendremos que elevar nuestro asiento.

Calentamiento: es importante antes de tocar realizar un calentamiento haciendo movimientos amplios con los hombros y muñecas. Si a la vez damos saltos mejoraremos la irrigación de todo nuestro cuerpo al mover nuestras piernas y de esta forma el calentamiento será más efectivo.

Estiramientos posteriores: después de tocar debemos estirar la  musculatura que hemos estado trabajando, tendremos que estirar los flexores y extensores de codo, bíceps y pectoral.

Si llevamos estos consejos a cabo evitaremos padecer lesiones musculoesqueléticas.