Calentamiento y estiramientos para músicos

Calentamiento y estiramientos para músicos:

Los músicos interpretan su instrumento varias horas al día realizando movimientos repetitivos que aumentando el riesgo de sufrir lesiones musculo esqueléticas. Por eso en este artículo vamos a enseñar los principales estiramientos y ejercicios de calentamiento que debería hacer el músico siempre antes de comenzar a tocar.

 

Calentamiento:

Es importante calentar las articulaciones y músculos que vamos a emplear en nuestro instrumento. Si enfocamos el calentamiento a las piernas favoreceremos el retorno de sangre a todo el cuerpo y el calentamiento será más eficaz.

Por lo tanto, empezaremos con saltos abriendo y cerrando los brazos, saltos realizando giros con los brazos hacia delante y por último saltamos girando los brazos hacia atrás. Cada uno de estos ejercicios los realizaremos con inspiraciones y espiraciones profundas y lentas.

Seguimos el calentamiento realizando movimientos con las muñecas y con todos los dedos como podemos ver en esta imagen:

 

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Estiramientos:

Por último, antes de tocar y después es necesario hacer  estiramientos de la musculatura implicada quedándonos en cada posición de estiramiento al menos 30seg:

  1. Estiramos la musculatura flexoextensora del antebrazo.
  2. Agarramos el codo izquierdo con la mano derecha y tiramos hacia atrás. Estiraremos el triceps izquierdo. Después de 30seg cambiamos de lado.
  3. Estiramos el deltoides cruzando el brazo por delante del pecho y tirando hacia atrás.
  4. Relajaremos la musculatura de la espalda de rodillas, brazos por delante intentando estirarlos al  máximo.
  5. realizamos el mismo estiramiento pero pasando un brazo por debajo del pecho estirando al máximo el que nos ha quedado estirado.
  6. Con las piernas abiertas, nos cogemos los brazos por detrás de la espalda y flexionamos el tronco.
  7. Relajaremos la musculatura del cuello realizando movimientos hacia los lados, primero hacia un lado y luego hacia el otro.
  8. Después haremos movimientos hacia arriba y hacia abajo.
  9. Por último intentaremos acercar la oreja hacia el hombro sin levantar este último y aguantaremos la posición 30seg. Cambiamos de lado.
  10. Estiramos con los dedos índices nuestra comisura del labio e intentarmos dar un beso al aire. 15seg.
  11. Abrimos la mandíbula al máximo. 15seg
  12. Tumbados en el suelo, colocamos las piernas en una silla con ángulo de 90º. Intentamos crecer como si nos tirasen de un hilo que sale del centro de nuestra cabeza notando el estiramiento por el cuello y espalda y aguantamos la posición 1min.

 

 

 

 

 

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