Dormir mejor

Consejos para dormir mejor

Pasamos tantas horas en la cama que es importante saber si lo hacemos de la manera adecuada. ¿Sabemos dormir bien?

 

¿Cómo debe ser el colchón? ¿Con qué almohada debo dormir?

Son preguntas frecuentes que nos hacemos y vamos a resolverlas.

El colchón  debe ser de dureza media, firme y adaptable a nuestro cuerpo para asegurarnos de evitar tener presiones excesivas que nos impidan descansar. Para mantener un colchón en buen estado y con sus propiedades, éste no debe tener más de 10 años.

La almohada es un elemento indispensable para no sufrir lesiones en el cuello. Para ello la almohada nos asegura que el cuello quede alineado con el resto de la columna. Por lo tanto ésta no debe ser muy elevada y dura, ni baja y blanda. Cuando dormimos boca arriba es fundamental usar almohada para evitar que se nos arquee la columna cervical y nos produzca lesiones.

¿En qué postura debo dormir?

Las mejor postura para dormir es de lado. Es la posición más saludable ya que respeta las curvas fisiológicas de la columna vertebral, para mejorar esta postura se recomienda un pequeño cojín entre las piernas a la altura de las rodillas.

Dormir boca arriba es otra opción aunque siendo menos aconsejada que la anterior, no es perjudicial para la espalda. Se debe colocar un cojín o almohada bajo las rodillas para flexionarlas ligeramente  y así evitar que la columna lumbar se arquee.

Dormir boca abajo está desaconsejado ya que produce un aumento de la curvatura lumbar aumentando la tensión muscular de la espalda y comprimiendo estructuras nerviosas y vasculares. Además esta posición nos obliga a girar el cuello durante horas produciendo contracturas cervicales. Podríamos mejorar la postura si ponemos un cojín bajo el abdomen para disminuir la curva lumbar.

 

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Y por último, que no se nos olvide que para conseguir un cuerpo descansado es fundamental dormir al menos 8 horas al día!!

Todos estos consejos nos los muestra el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid y los resume en este vídeo:

Artículo sacado de: fisioterapia saludable, CPFCM. Imagen de Jocca.es